Camecol
  • Llámanos
    (02)3230005 / 0999872658
  • DIRECCIÓN
    Edificio Onix, Av. República de El Salvador E-910 y Av. De Los Shyris, piso 8, oficina 8C
  • ESCRÍBENOS
    comunicacion@camecol.com

New to site?


Login

Lost password? (close)

Already have an account?


Signup

(close)

«Las mejores prácticas en el control del contrabando, ilegalidad y corrupción”

HomeNoticias-Camecol«Las mejores prácticas en el control del contrabando, ilegalidad y corrupción”
17
Nov
«Las mejores prácticas en el control del contrabando, ilegalidad y corrupción”

El 10 de noviembre participamos en el Encuentro Regional “Las mejores prácticas en el control del contrabando, ilegalidad y corrupción”, organizado por la Comisión especializada del Comité Empresarial Ecuatoriano, con la participación de los principales representantes de las aduanas de Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

El encuentro permitió evidenciar las dificultades que enfrentan los países de la Región ante este flagelo y las acciones emprendidas para enfrentarlo y reducirlo. Por parte de Ecuador, Carola Ríos, directora de Servicio Nacional de Aduanas, se refirió al incremento de los controles en los principales puertos de ingreso de mercancías al país; así como a los próximos planes que se ejecutarán en la institución.

Por parte de Colombia destacó la intervención de Luis Carlos Quevedo, director de gestión de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, quien señaló que el contrabando es considerado un delito subyacente al narcotráfico, no solamente asunto tributario.

En ese sentido, compartió tres buenas prácticas aplicadas en Colombia, que han permitido un mayor control de este tipo de delitos. La primera, un manejo eficiente de la información en los centros de acopio de sujetos y objetos que ingresan al país. La segunda, una coordinación entre la DIAN y la Policía de Colombia para lograr resultados armonizados; mientras que la tercera, un ajuste en la estructura administrativa interna de la aduana, mediante la creación de una Subdirección de Apoyo a la lucha contra el comercio ilegal.

Quevedo indicó además que la Fiscalía en Colombia tiene una Unidad de Delitos Fiscales y que la coordinación entre ambas instituciones y otros organismos del Estado ha permitido desarticular bandas organizadas de contrabando y delito.
En la cita participó también como expositora una representante del área de la industria cosmética de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI.

Etiquetas

    Post Relacionados
    Deja un comentario

    Deja un comentario