Camecol
  • Llámanos
    (02)3230005/ (02)3230070 / 0999872658
  • DIRECCIÓN
    Av. Amazonas y Av. de la República, edificio Las Cámaras 
  • ESCRÍBENOS
    comunicacion@camecol.com

New to site?


Login

Lost password? (close)

Already have an account?


Signup

(close)

CAMECOL se reunió con los Viceministros de Comercio e Industrias

HomeNoticias-CamecolCAMECOL se reunió con los Viceministros de Comercio e Industrias
  • (De izquierda a derecha): Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior; Freddy Cevallos, Presidente CAMECOL.
14
Jul
CAMECOL se reunió con los Viceministros de Comercio e Industrias

El 13 de julio en horas de la mañana los socios de la Camara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiano CAMECOL mantuvieron una reunión virtual de trabajo con Daniel Legarda-Viceministro de Comercio Exterior, Carla Muirragui-Viceministra de Producción e Industrias del Ministerio de la producción comercio exterior e inversiones y pesca; con el objetivo de conocer  las previsiones del actual Gobierno sobre la relación comercial con Colombia. En la sesión también estuvo presente el Embajador de Colombia en Ecuador Manuel Enríquez.

El presidente de CAMECOL, Freddy Cevallos formuló distintas preguntas a los Viceministros, iniciando con la posibilidad de que el Ecuador reabra la frontera terrestre con Colombia, los puntos clave en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, los procesos vigentes en cuanto a la reducción de tramitología y facilitación de herramientas virtuales digitales para el comercio.

Sobre el primero punto, el Viceministro Daniel Legarda expresó que el Ministerio de Producción aboga por una política de apertura de fronteras y que se está trabajando en la presentación de un proyecto de protocolo para homologar las acciones relativas a los controles y medidas sanitarias de frontera. Además que, existe un trabajo coordinado con la Ministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

Manifestó también que actualmente Ecuador se encuentra en un momento importante para profundizar las relaciones con Colombia, sobre todo, por el apoyo que ha tenido en el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y el trabajo conjunto que vienen realizando ambos socios en foros internacionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En este punto, se prevé que el Ecuador asuma la presidencia Pro tempore de la CAN en los días próximos y continúe trabajando en propuestas como sistema de intercambio de información electrónica que busca revisar temas de medidas sanitarias, fitosanitarias; y soluciones referentes a temas agrícolas para para continuar en la lucha contra el fusarium, así como, revisar algunas cuestiones de acceso a mercados que serían necesarias antes de que el Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico.

Por su parte, la Viceministra Carla Muirragui, se refirió a la reciente reducción arancelaria que se aplicó mediante decreto 68, la cual, si bien no tiene implicaciones directas con Colombia, debido a que con el socio comercial ya existe un arancel cero sí es una cuestión de interés para algunas empresas asociadas que importan productos de otros mercados. También indicó que desde el Ministerio de la Producción se está trabajando en nuevas políticas para reducir los trámites en cuestiones de calidad con instituciones como el ARCSA e INEN, por lo que, próximamente se estará presentando una reforma del arancel alineada a la política comercial del actual Gobierno referente tener un comercio más abierto con el mundo.

En el espacio, el embajador de Colombia Manuel Enríquez Rosero, también agradeció la solidaridad expresada por el Ecuador y su Gobierno referente al paro nacional que vivió Colombia hace unos meses. Mencionó que es necesario continuar con el trabajo conjunto que han mantenido ambos países; sin embargo, exhortó a continuar fortaleciendo las actividades en la zona fronteriza y se sumó a los criterios de próxima apertura de la frontera ecuatoriano-colombiana.

Finalmente, los asociados manifestaron el esfuerzo mancomunando y el apoyo activo para continuar fortaleciendo los procesos comerciales y de movilización entre Ecuador y Colombia

Acceda a la galería del evento aquí 

 

Etiquetas

    Post Relacionados
    Deja un comentario

    Deja un comentario