Camecol
  • Llámanos
    (02)3230005/ (02)3230070 / 0999872658
  • DIRECCIÓN
    Av. Amazonas y Av. de la República, edificio Las Cámaras 
  • ESCRÍBENOS
    comunicacion@camecol.com

New to site?


Login

Lost password? (close)

Already have an account?


Signup

(close)

La III Feria del Tamal, una gran integración

HomeNoticias-CamecolLa III Feria del Tamal, una gran integración
  • La III Feria del Tamal fue una fiesta de la integración
10
Feb
La III Feria del Tamal, una gran integración

En días pasados se desarrolló el evento virtual “III Feria del Tamal, Quito Ecuador”, organizado por la Embajada de México en Ecuador y la Cámara Binacional de Comercio Ecuador -México, con la activa participación de las Embajadas de Colombia, Panamá, Honduras, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

En el programa intervino como invitado especial el embajador Arturo Cabrera, vicecanciller del Ecuador, quien tuvo la oportunidad de interactuar con los embajadores y representantes diplomáticos de las mencionadas embajadas, para conocer detalles sobre la particular elaboración de este platillo, que representa una de las matrices gastronómicas y culturales de América Latina.

Cada país participante expuso -con la intervención de un experto- la elaboración del tamal representativo de su Nación. Como país invitado estuvo Ecuador, que, por intermedio de Óscar Leiva, propietario del Palacio de la Humita y el Tamal Lojano, habló sobre el tamal lojano, elaborado con masa de maíz amarillo, manteca de chancho, carne, especias y verduras, que constituye un motivo de orgullo para la gastronomía local.

México tuvo una participación especial con la intervención de la Embajadora Raquel Serur, quien destacó la importancia de este platillo de Mesoamérica, región considerada la cuna del maíz desde los tiempos prehispánicos, cuyo testimonio ha sido confirmado por las cosmogonías ancestrales de varias culturas, como la Civilización Maya, en uno de sus libros sagrados, el “Popol Vuh”. Por su parte, la experta Silva Peralta mostró al público las particularidades de la elaboración de los tamales mexicanos.

También destacó la participación de Colombia con las exposiciones del Embajador Manuel Enríquez Rosero y de la Ministra Consejera Julia Escallón. La Embajada de Colombia coordinó la intervención muscial de la Orquesta Joven del Ecuador, que interpretó ocho piezas musicales tradicionales de cada país participante: Danzón, Cumbia de Panamá; Adelita, de México, El Carbonero, de El Salvador; Linda, de Costa Rica; Luna de Xelajú, de Guatemala; El Mambí, de Cuba; El Aguacate de Ecuador y los Cucaracheros, de Colombia.

Los socios de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México, y los representantes diplomáticos recibieron en su domicilio una degustación de tamales mexicanos y ecuatorianos, junto con la tradicional salsa de ají con chochos. Esta última con auspicio de Alimentos Snob.

Acceda a la galería de fotos aquí

 

Etiquetas

    Post Relacionados
    Deja un comentario

    Deja un comentario