Camecol
  • Llámanos
    (02)3230005/(02)3230070/0999026825
  • DIRECCIÓN
    Av. Amazonas y Av. de la República, edificio Las Cámaras 
  • ESCRÍBENOS
    comunicacion@camecol.com

New to site?


Login

Lost password? (close)

Already have an account?


Signup

(close)

Segundo Foro Binacional relevó la gestión de las empresas

HomeNoticias-CamecolSegundo Foro Binacional relevó la gestión de las empresas
14
Jul
Segundo Foro Binacional relevó la gestión de las empresas

El 8 de julio, la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana, CAMECOL, de forma conjunta con la Cámara Colombo Ecuatoriana de Comercio e Industrias, presentó el webinar binacional “Experiencias empresariales en Ecuador y Colombia durante la emergencia sanitaria y políticas futuras para el intercambio comercial”.

Con la intervención de destacados panelistas, representantes de empresas e instituciones de ambos países, y la moderación de Freddy Cevallos, presidente de CAMECOL, presentamos un análisis de la forma en que la cuarentena, la paralización de varias actividades, el teletrabajo y la situación sanitaria repercutieron en la forma de hacer negocios y de relacionarse en los ámbitos de los servicios, la industria alimenticia y el sector del calzado y la moda.

Oliva Diaz Granados, directora ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana de Comercio e Industrias, exhibió una presentación sobre una encuesta formulada a 66 empresas asociadas de Ecuador y Colombia sobre la repercusión del brote COVID-19 en el negocio, el impacto en el Recurso Humano, en la cadena de suministro y las operaciones, en la estrategia y en las finanzas y liquidez. La mayor parte de los encuestados expresó una grave preocupación financiera a corto plazo. Sin embargo, dijo estar trabajando en indagar y colaborar con sus clientes para atender sus nuevas necesidades.

Por su parte, Francisco Loayza, gerente de relaciones corporativas de Plasticaucho Industrial, compartió la experiencia aplicada por la empresa para mantener a toda la plantilla laboral mediante una reducción de ingresos y jornada hasta en 20%. Así la empresa principal en Ambato trabaja cuatro días a la semana (lunes, martes, jueves y viernes). Además, ha puesto en marcha un programa llamado Innova, que implementa soluciones para sus distribuidores y clientes, incluso con sugerencias de los colaboradores.

Marcela Gómez, coordinadora de mercadeo de Inexmoda, expuso una serie de cuadros y cifras sobre el gasto en moda de la población colombiana en el mes de mayo; así como los datos de producción y exportación de productos textiles, cosméticos, calzado, marroquinería y productos de limpieza. De forma similar a lo que ocurre en Ecuador, las empresas están enfocadas en la fabricación de tapabocas y trajes con telas antifluidos, aunque hay artículos de joyería que aumentaron su participación.

Inexmoda impulsa entre sus usuarios aprovechar oportunidades como la moda de videoconferencias, para promover accesorios en las áreas visibles de los participantes en reuniones virtuales. La transformación digital también llegó a la industria de la moda con una penetración del 70%. Incluso famosas ferias como COLOMBIAMODA este año se hará de manera virtual.

En cuanto a Danec, empresa ecuatoriana productora de aceites derivados de la palma, grasas y jabones, Gustavo Pinto, gerente de adquisiciones, compartió con la audiencia que durante la emergencia sanitaria las ventas se mantuvieron, aunque se han introducido varios cambios para habilitar el teletrabajo en las áreas donde es posible y enfatizar en la capacitación al personal en las plantaciones. También el uso de la tecnología se ha intensificado y acelerado.

Ingredion, representada en el Foro por Andrés Arango, director de negocios de Ecuador, y dedicada a la fabricación de edulcorantes, almidones, ingredientes nutricionales y biomateriales, también fue parte del Foro Binacional. Durante la cita Andrés Arango también destacó la activación del teletrabajo como una nueva forma de desarrollar los negocios que permanecerá en el tiempo. Mencionó también la importancia de desarrollar la empatía con los canales de distribución y con los clientes.

Acceda a la grabación del Foro Binacional del 8 de julio aquí
Mire la presentación de la Cámara Colombo Ecuatoriana aquí
Revise datos de la industria de la moda en Colombia en la presentación de Inexmoda aquí
Conozca acerca de la próxima edición de Colombiamoda aquí

Etiquetas

    Post Relacionados