casa » Av. Coruña E25-58 y San Ignacio Ef. Altana Plaza Of. 202     sms  » c_exterior@camecol.com

Redes Sociales Arriba

Redes Sociales  face1         

PROCOLOMBIA

 

 

DIARIO EL TELÉGRAFO | Economía 04 de abril 2017 | 

El flujo de remesas que recibió Ecuador el año pasado tuvo un incremento de 9,7% en relación con 2015, según el informe de Evolución de Remesas del Banco Central del Ecuador (BCE).

Las cifras indican que en 2016 los migrantes enviaron $ 2.602 millones, a través de 8'842.704 giros, cuando un año antes remitieron $ 2.377,8 millones mediante 7'913.529 transacciones.

La razón del aumento, sostiene el BCE, obedece a la coyuntura económica de los principales países donde residen los emigrantes ecuatorianos, entre los que figuran Estados Unidos, España e Italia.

Otra respuesta está en que después de ocurrido el terremoto del 16 de abril, los residentes en el extranjero destinaron más recursos como una forma de solidaridad con los damnificados.

Estados Unidos sigue encabezando la lista de países de donde provienen más remesas con 56,2% ($ 1.461 millones) del total percibido. En 2015 el dinero procedente de ese país fue 9,7% menos. Aquí el aumento del flujo de remesas, entre otros factores, es una reacción al Producto Interno Bruto (PIB) que creció 1,6% en 2016, según el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER).

Con España e Italia la situación es similar. Los envíos subieron 12% y 7%, respectivamente, también motivados por un mejor rendimiento de sus PIB, pese a que España aún enfrenta niveles altos de desempleo, recoge el BCE.

En la otra orilla están ciudadanos colombianos y peruanos residentes en Ecuador, quienes mandaron a sus países $ 155,1 millones y $ 44,6 millones, en su orden. Representa el 69,4% del total de recursos remitidos al exterior ($ 288 millones). El ascendente flujo es producto de una mayor presencia de migrantes originarios de esos lugares.

El informe que presentó en febrero pasado el Centro de Estudios Diálogo Interamericano reveló que las remesas en Latinoamérica aumentaron en 2016 el 8% hasta los $ 70.000 millones.

"El aumento está relacionado no solo con las causas de la inmigración, sino con los cambios en la tecnología de transferencia de dinero", explicó entonces Manuel Orozco, el director del programa de remesas, migración y desarrollo de Diálogo Interamericano.

Paraguay (21,8 %), Guatemala (13,9 %) y Ecuador (10,1 %) experimentaron los mayores incrementos por diversos factores.

VER MAS

 

 

 

 

DIARIO EL COMERCIO | Actualidad 04 de abril 2017 |

 en la primera vuelta venció la opción presidencial del oficialismo, en el balotaje se decidieron por la oposición. Se trata de Pichincha, Cañar y las circunscripciones por el extranjero de América Latina y Estados Unidos y Canadá (ver mapas).

Para el analista Francisco Rocha, estos resultados demuestran que el trabajo de Lasso fue más eficiente en la segunda vuelta, ya que en el balance global él logra incrementar su votación en un 20,73% mientras que Moreno, en un 11,84%.

Sin embargo, apunta que la candidatura de Creo-SUMA no despegó en varias circunscripciones, porque las adhesiones de los demás frentes de oposición no se llevaron a la práctica.

Pone como ejemplo a Guayas, donde pese al apoyo expresado por Jaime Nebot, Cynthia Viteri o Abdalá Bucaram Pulley, eso no se vio reflejado en la votación, porque esas figuras no hicieron una campaña activa.

Mientras que -dice- en Pichincha ocurrió lo contrario. Líderes locales cómo César Montúfar, Santiago Guarderas, Patricio Zuquilanda, participaron en varias actividades proselitistas junto al candidato. Lo que terminó generando una victoria de la oposición.

Pese a que Lasso tiene ventaja en más circunscripciones, Moreno todavía lidera la elección en las cifras totales. Esto es porque el oficialismo logró capitalizar un voto duro en territorios con mayor peso de electores

Con excepción de Pichincha y Chimborazo, el binomio de AP saca una ventaja en las nueve jurisdicciones con mayor número de votantes, incluyendo Guayas y Manabí, que están entre las tres más representativas.

El experto en campañas y estrategias políticas Gustavo Isch destaca dentro de la campaña de Moreno, en la segunda vuelta, sus recorridos en los territorios antes que las agendas de medios, lo que a la postre significó vencer en las provincias más pobladas del país.

En los 21 días que duró la promoción electoral para el balotaje, el candidato estuvo al menos una vez en cada una de las 10 jurisdicciones con más votantes. En Guayas, por ejemplo, estuvo en cinco ocasiones.

VER MAS 

 

 

 

 

 

 

 

Organic Food

CAMECOL fue fundada el año de 1985 preocupados por el desarrollo del intercambio comercial entre Ecuador y Colombia.

Directorio Camecol

  • UHY ASSURANCE & SERVICES
  • IDEAL ALAMBREC
  • DECAMERON
  • BANCO AMAZONAS
  • INDUSTRIAL DANEC
  • PLASTICAUCHO INDUSTRIAL
  • LEVAPAN DEL ECUADOR

Contáctenos

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  (02)3230101/3230005
  (02)3230070
  Av. Coruña E25-58 y San Ignacio Ed. Altana Plaza Of. 202
 
          faceabajo1